jueves, 9 de abril de 2020

POLITÉCNICA Y CURSOS DE ADAPTACIÓN AL GRADO



9  de Mayo de 2013

POLITÉCNICA PREPARA CUATRO CURSOS
 DE ADAPTACIÓN AL GRADO

ACTUALIDAD. MALAGA. PILAR LEAL
Aún son pocos los centros que ofertan una alternativa para adaptar los antiguos estudios al Plan Bolonia, pero existe una gran demanda. Por ello, la Escuela Politécnica Superior de la UMA ofertará en el próximo año académico 2013/14 cuatro cursos de adaptación al grado (Graduado en Ingeniería Eléctrica, Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial, Graduado en Ingeniería Mecánica y Graduado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos), para que las antiguas titulaciones sean convalidadas por los nuevos títulos. Creo que la Universidad tiene un compromiso con sus antiguos alumnos de satisfacer esta necesidad, afirma Alejandro Rodríguez, director del centro.
Muchas reuniones han hecho falta para que este curso de adaptación se haga realidad. Nos hemos tenido que poner de acuerdo con todos los centros de Andalucía, explica Rodríguez. Para salvar los obstáculos, el temario se ha basado en la orden ministerial CIN/351/2009 que regula las atribuciones profesionales (actividades laborales que sólo puede desarrollar la persona de una titulación determinada) de estos ingenieros.
Para poder obtener el título, los ingenieros que se matriculen en este curso tendrán que superar 36 créditos que se impartirán de forma semipresencial, más un trabajo de fin de grado que tendrán  que exponer ante un tribunal. Hemos dispuesto las horas de clases los viernes por la tarde y sábados los viernes por la mañana, ya que estos estudios están orientados a profesionales y no queremos que interfiera en su horario laboral, comenta el director de la Politécnica.
Las plazas de estos estudios serán limitadas, solo se ofertarán alrededor de 30 plazas por cada especialidad. En el proceso de selección para acceder al curso se valorará la experiencia laboral y las notas del expediente académico de sus anteriores estudios.
Aunque la demanda es grande, no hemos podido poner más plazas porque se nos iban a juntar los trabajos de fin de grado del curso de adaptación con los que están acabando la carrera, aclara Rodríguez.
Nivel B1 de Idiomas
Además, los alumnos no deben olvidar que aún habiendo superado los créditos y el trabajo de fin de grado no obtendrán el título sin acreditar el nivel B1 de inglés, al igual que el resto de las carreras del Plan Bolonia. Tener el nivel B1 no es un requisito para matricularse, de la misma forma que no se pide para comenzar la carrera, afirma el director, que además comenta que lo decidieron de esta manera para que todos estuvieran en igualdad de condiciones.
Los cursos se han realizado debido a la demanda que existía. Me llamaban compañeros preguntándome cuándo íbamos a hacer algo para poder convalidar el título, comenta Rodríguez, y  añade que la mayoría utilizará esta titulación para optar a puestos superiores en su trabajo y presentarse a oposiciones. El director también explica que la Escuela Politécnica está preparando una campaña informativa que se llevará a cabo próximamente a través de los Colegios Oficiales de cada titulación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.