jueves, 18 de julio de 2019

(992) ACCESIBILIDAD DE BOMBEROS


Consulta sobre la aplicación de una prescripción del DB-SI5 del CTE.
En su apartado 2, el DB-SI5 prescribe huecos en fachadas de unas dimensiones y ubicados a unas distancias dadas para el acceso exterior de los miembros del cuerpo de bomberos. En el caso de muros cortina ¿qué condiciones deben satisfacer esos huecos para que sean accesibles?
Obviamente no puede ser huecos permanentemente abiertos por criterios de acondicionamiento interior de espacios y habitabilidad.
El DB-SI5 no da criterios de cómo tienen que ser esos huecos. ¿Se trata obligatoriamente de puertas o ventanas que se tienen que abrir desde el exterior?
¿O se trata de panales de fachadas que puedan ser rotos por los bomberos desde el exterior? ¿Qué criterio se considera aceptable para considerar que un panel que se rompa desde el exterior da un acceso adecuado? ¿Hay un criterio de fuerza máxima necesaria para romper el panel o existe otro criterio? ¿O hay soluciones constructivas aceptadas como por ejemplo una tipología concreta de paneles que se asume son fácilmente rompibles y satisfacen otros criterios de seguridad de uso o aislamiento térmico y acústico?
Respuesta
En contestación a su consulta le informamos de que la condición de accesibilidad por fachada no tiene por qué ser equivalente a que las ventanas se puedan abrir desde fuera. Normalmente, los bomberos van equipados de manera que pueden acceder al interior de un edificio a través de los huecos de fachada forzando o rompiendo las ventanas, siempre que no haya elementos resistentes que lo impidan como rejas, celosías de fábrica, mobiliario urbano...
En el CTE no existe ningún documento con soluciones constructivas aceptadas para el cumplimiento de esta exigencia, ni se ha establecido una fuerza máxima para la rotura de vidrios. Por otra parte, desconocemos si Bomberos o en alguna Ordenanza se ha fijado algún criterio a este respecto.
18 de julio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.